Mi foto
Almansa, Albacete, Spain
Maestra Primer Ciclo de Educación Primaria. Colegio Episcopal-Obra Misionera Ekumene.

viernes, 22 de abril de 2011

TEMA 11: MEJORAR LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA

  • Para mejorar la sociedad, las personas debemos realizar COMPROMISOS. Quienes se comprometen por una buena causa SE SIENTEN FELICES y HACEN FELICES A LOS DEMÁS.

El COMPROMISO CRISTIANO es aquel que la persona bautizada debe realizar en la sociedad, en la Iglesia  y en su vida personal.



En el relato del Evangelio de San Mateo, un joven creía que bastaba cumplir los mandamientos para salvarse. Jesús le explica que tambien es necesario comprometerse con Él y con los pobres. Así lo hicieron los apóstoles , que abandonaron todo lo que tenían para seguir a Jesús.


ACTIVIDAD 1: ¿Qué nos enseña la Biblia?


  • Para solucionar los problemas sociedad actual, la Iglesia católica sigue un procedimiento en tres pasos: VER, JUZGAR Y ACTUAR.

ACTIVIDAD 2: En parejas, elegid un problema de la sociedad y seguid los pasos que propone la Iglesia para solucionarlo. Presentad vuestro trabajo acompañado de alguna noticia de prensa o fotografía relacionada con el problema elegido.

Leed el procedimiento cristiano para situaros ante un problema social y contribuir a solucionarlo. 

PASOS A SEGUIR

EJEMPLO
1º Ver un problema de la sociedad
 y describirlo.

En los colegios, muchos niños inmigrantes no conocen  bien nuestra lengua y les cuesta integrarse



2º Juzgarlo cristianamente, explicando
Por qué ocurre y conociendo las enseñanzas de la Iglesia para saber qué hacer.

La inmigración se produce por la falta de recursos en otros países. La Iglesia enseña a tratar bien a los inmigrantes: <<No oprimirás ni despreciarás al emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en el país de Egipto >> (Éxodo 22,20)



3ª Actuar para solucionar el problema, realizando compromisos cristianos.

Un compromiso cristiano para integrar a mis compañeros inmigrantes es hablar con ellos y jugar con ellos, y ayudarles en las tareas escolares.


  • Para ser FELICES y HACER EL BIEN A LOS DEMÁS también debemos aprender a utilizar LA LIBERTAD.

LA LIBERTAD es la capacidad que tiene la persona de poder elegir qué hacer en cada momento. 

La VERDADERA LIBERTAD es el buen uso de la libertad. Consiste en utilizarla para realizar buenos comportamientos que ayudan a uno mismo, a los demás y a la naturaleza.


Jesús contaba PARÁBOLAS para enseñar cómo es Dios y el Reino de los cielos y cómo deben tratarse a las personas.Vas a ver el relato "LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA" (Mt 13, 24-30 y 30-43)



ACTIVIDAD 3: ¿Qué te ha enseñado esta parábola sobre la libertad? ¿Y sobre el Reino de Dios? Escribe tus respuestas en forma de rótulo.



  • Lee la siguiente historia:

Una clase organizó una campaña de recogida de alimentos. La profesora explicó que cada alumno debía decidir libremente si colaboraba o no en la campaña.

Raquel y Óscar, aunque se consideraban cristianos y han celebrado la Primera Comunión, no llevaron alimentos. Tomaron esta decisión porque piensan que da igual participar o no, y porque ellos no se sienten responsables de que haya gente que pasa hambre.




ACTIVIDAD 4: En grupos de tres o cuatro, escribid una carta a Raquel y a Óscar explicándoles cómo deben practicar los cristianos la libertad.


  • Para que en un grupo haya BUENA CONVIVENCIA, sus miembros deben elegir a las personas más responsables para dirigirlo.

La DEMOCRACIA es un sistema mediante el cual los grupos, las organizaciones y los paises eligen a sus representantes y gobernantes.

Vas a ver un relato del Evangelio de San Mateo. Para comprenderlo, ten en cuenta que, en tiempos de Jesús, las personas más importantes se sentaban al lado de los reyes.


ACTIVIDAD 5: Escribe, en forma de rótulo, un buen servicio o una buena tarea para mejorar la sociedad actual.


  • CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar  su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observación de los ritos"


ACTIVIDAD 6: En grupo, comentad la siguiente noticia. Luego, escribid un resumen de vuestras opiniones y presentadlo a la clase.

<< En un país democrático, la Iglesia celebró una Eucarístía en la plaza de la ciudad. Acudieron muchas personas.
Algunos  medios de prensa criticaron este hecho, porque consideran que los cristianos deben prracticar y manifestar su religión exclusivamente en sus lugares de culto>>

ACTIVIDAD 7: Lee y haz un comentario en el blog sobre los VALORES DE JESÚS



VALORES DE JESÚS


  • EVALUACIÓN 
Para la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta:
  • Que las respuestas estén contestadas correctamente.
  • Que tenga buena presentación, no haya faltas de ortografía, tenga buena expresión...
  • Se entregue en el plazo de entrega establecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario